Orígenes
Era el año 1988 cuando un grupo de empresarios del sector agrícola, a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Lepe, daban el visto bueno a la celebración de una feria hasta entonces inexistente, y que denominaron Agrocosta, nombre que en aquel momento, no podían pensar que se asociaría durante años a unos de los principa
les de encuentro del sector agrícola, y que serviría igualmente para acercar a los agricultores todas las innovaciones que estaban llegando al campo.
Tanto el formato, tipo exposición, como la fecha del mes de noviembre, mes de lapsus en la plantación del cultivo de la fresa, como el lugar elegido para su realización, la S.C.A. Ntra. Sra. de la Bella, fueron seguro un acierto para el nacimiento tan esplendoroso que tuvo dicha feria, que sólo en su primera edición, contó con un total de 57 empresas expositoras, fue adquiriendo personalidad propia con el transcurso de los años, gracias al apoyo incondicional de la mayoría de esas empresas y a la de varias instituciones, que consideraron la necesidad de Agrocosta para el campo local, provincial, nacional e internacional, pues varias fueron las empresas extranjeras que participaron en ediciones de Agrocosta.
Durante el devenir de los años, la feria fue adaptándose a las necesid
ades del sector y a la de los empresarios expositores, motivo por el cual, la edición del año 2008 fue la última con carácter de exposición y carácter anual, que se celebró de Agrocosta, pues fue al año siguiente, debido a la fuerte crisis económica a nivel mundial, por la que pasó a celebrarse bianualmente y cambiando tanto el formato como el lugar de celebración, respetándose ambos factores hasta la edición actual, y que mantiene el formato de jornadas técnicas profesionales, compaginándolo con los encuentros bilaterales entre empresarios.
25 Aniversario.
Durante el presente año 2016, la Feria Agrícola de Lepe celebra sus veinticinco ediciones, con la misma ilusión y ganas con que se organizó la primera en noviembre 1988. Eran tiempos de crecimiento en la agricultura onubense con la llegada del cultivo de la fresa, así como mejoras en las técnicas de cultivo de los ya presentes y afianzados en nuestra localidad y en la provincia. Se trataba de dar respuesta a una demanda a los agricultores de aquel momento, que precisaban de conocer las novedades en maquinaria, plásticos, fitosanitarios…, para poder conocerlos e implantarlos en sus explotaciones. Era una feria prácticamente comercial, por lo que su nombre completo fue el de AGROCOSTA FERIA COMERCIAL AGRÍCOLA DE LEPE. Dicha feria, que se mantuvo así durante dos décadas, tenía un carácter anual y un marco espléndido e idóneo para su celebración, la S.C.A. Ntra. Sra. de la Bella. Este conjunto de formato, ubicación y carácter se mantuvo durante la mayor parte del tiempo, concretamente hasta el año 2008.
Con el devenir de los tiempos, y a demanda tanto de agricultores como de empresarios expositores, la feria fue adaptándose a las necesidades del sector, con empresas que igualmente se adaptaban a los tiempos, y que seguían siendo un importante punto de unión entre los agricultores y las novedades que salían al mercado.
Con la llegada de la crisis internacional en la que todos nos vimos inmersos, la feria Agrocosta tuvo que adaptarse -los propios empresarios así lo demandaban- y cambiar el formato, ya que dejó de ser tan interesante el carácter expositivo de la feria y quedó el primer plano la formación. Fue en el año 2010 cuando esta metamorfosis tuvo lugar, con una apuesta firme por parte del Ayuntamiento de Lepe, que se vio recompensada con la alta participación y el grado de satisfacción de los asistentes. Era el comienzo de una nueva AGROCOSTA, la “AGROCOSTA FERIA AGRÍCOLA DE LEPE”, JORNADAS PROFESIONALES. A partir de este momento, y dentro del contexto de la situación económica mundial, pasó a consolidarse su carácter bianual y su formato mucho más técnico, si bien es cierto que se acompañaba de un número limitado de expositores. Por tal motivo, se buscó un lugar directamente asociado a la formación e innovación en nuestra localidad, y por supuesto de nuestra provincia, con un carácter autonómico: el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva.